Disponemos de una importante variedad
de opciones en este rubro, siendo las más importantes
las que son enunciadas abajo.
Pueden estar vinculadas o no a la contratación del Abono Mensual del Servicio de Consultoría Técnico-Legal Ambiental permanente y/o a la confección y mantenimiento de la Matriz Legal. Esto queda a criterio exclusivo del cliente, pudiéndose manejar todos los temas en forma separada.
Obviamente la contratación del paquete completo permitiría a la Consultora realizar la evaluación y seguimiento de todas las variables en las diferentes etapas, facilitando las recomendaciones a la empresa para optimizar el cumplimiento de la normativa legal.
Estas Auditorías constituyen la continuación natural, después del establecimiento de la Matriz de Cumplimiento Legal y el subsiguiente checking inicial. Permiten realizar el monitoreo permanente de la situación concreta en que se encuentra el sistema de la Empresa, con respecto a la normativa que debe cumplimentar, según lo establecido por la mencionada Matriz de Cumplimiento Legal.
Permiten cumplimentar con el requerimiento de auditorías periódicas exigidos por las normas ISO 14.001, ISO 45.001 y ISO 50.001
Las principales auditorías son:
– Diagnóstico de cumplimiento legal, con formato de auditoría. Esto permite al cliente contar con una instantánea del estado que se muestra al momento de la misma, poniendo en evidencia las oportunidades de mejoras necesarias para asegurar el cumplimiento de la Matriz, tanto en lo concerniente al estado del Cumplimiento Ambiental, como el Cumplimiento de Higiene y Seguridad. Constituye también una evidencia ante auditorías de tercera parte del cumplimiento del punto 4.5.2 (Evaluación del cumplimiento legal), de las Normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001. Es además una muy potente herramienta que resultará de utilidad para que la empresa objeto del diagnóstico, genere sus posteriores planes de trabajo para adecuar las no conformidades a la normativa legal vigente. La trascendencia de la potencialidad de esta herramienta quedará en manos del cliente para movilizarlo en la toma de decisiones vinculadas a este tema. Suele realizarse con anterioridad a la primera auditoría de tercera parte para la certificación de las Normas ISO 14001:2004 y/o OHSAS 18001
– Servicio de mantenimiento posterior al diagnóstico de cumplimiento legal. Será de gran utilidad para monitorear el avance del cumplimiento de los planes elaborados a partir del mencionado diagnóstico. Este informe es de carácter confidencial, pudiendo servir a la empresa como evidencia objetiva de cumplimiento de los planes de mejora, solicitados normalmente por las auditorías de tercera parte, para la certificación y posterior mantenimiento de sus sistemas de gestión ambiental y de higiene y seguridad. Suele realizarse con anterioridad a las auditorías de mantenimiento de tercera parte, para las empresas que ya han certificado las Normas ISO 14001:2004 y/o OHSAS 18001.